Quintana Roo

Suma el SIPINNA a gremio de taxistas al combate de trata de personas en Quintana Roo

23


Cancún, Quintana Roo.- Con el fin de incrementar acciones a la lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, impartió el curso “Prevención de la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes” a operadores del Sindicato “Andrés Quintana Roo”.

Explicó que la trata de personas, es una situación que lamentablemente se da en lugares turísticos, por lo que es prioritario sumar a los taxistas, quienes pueden detectar y ayudar con esta lucha debido a su labor diaria.

“Estamos trabajando y capacitando a los operadores, para que sepan qué hacer en caso de que sean testigos de la probable comisión de un delito y poder ayudar a una niña, niño o adolescente en riesgo”, apuntó.

Salazar Rivera, resaltó la importancia de robustecer los mecanismos de actuación y colaboración porque, sin saberlo, la sociedad civil y autoridades podrían ser partícipes de la trata de personas.

“Hemos elaborado protocolos y mecanismos dirigidos especialmente a la zona turística de la entidad, los prestadores de servicios y empresarios deben conocer su responsabilidad en la lucha contra esta problemática”.

Explicó que en el sector de viajes y turismo se han implementado también códigos de conducta, a fin de que si alguno de los trabajadores tiene la sospecha que una persona es víctima de trata lo reporte de inmediato a las autoridades.

“En Quintana Roo, se trabaja en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas (CITDP) en el que convergemos una serie de instituciones para prevenir la trata, realizando campañas en poblaciones vulnerables, esfuerzo que responde a la necesidad de implementar acciones específicas de prevención contra este flagelo, de ahí la necesidad de capacitar y colaborar con los prestadores de servicios recordando siempre a la ciudadanía denunciar al 911 ante cualquier sospecha de esta actividad ilícita”, finalizó.

El evento tuvo lugar, hoy al mediodía, en el aula de capacitación del gremio, en donde también asistieron Rubén Carrillo Buenfil, secretario del Interior; así como Ricardo Argueta y Rita Zárate, Subsecretarios de Trabajo y Conflictos, respectivamente.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.