Municipios

 SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL COPLADEMUN 2021-2024.

272


Unidos autoridades y sociedad civil analizan el eje 4 de cuidado y preservación del ambiente en Othón P. Blanco.

Chetumal, OPB, 22 de diciembre. – Dentro del Eje 4 de preservación del Medio Ambiente y el Fomento de Cultura Ambiental entre la ciudadanía de Othón P. Blanco, integrantes del Subcomité Sectorial de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y Rural del COPLADEMUN del municipio 2021-2024, así como regidores e invitados especiales, participaron en la Primera Sesión Extraordinaria de dicho subcomité.

A nombre de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, el director general de desarrollo urbano, medio ambiente y ecología, y también coordinador del Subcomité Sectorial de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y Rural del COPLADEMUN, José Andrés Manzanilla Interián, destacó los trabajos a realizar en las estrategia obtenidas de los foros de consulta pública, encuestas aplicadas en buzones físicos y encuestas electrónicas realizadas con anterioridad, así como las líneas de acción que se encuentran integradas en el proyecto del plan de desarrollo estratégico municipal.

Dijo que las aportaciones de la sesión extraordinaria, ayudan a reforzar, pulir, ampliar y consolidar las estrategias en mesas de trabajo y dar seguimiento a los puntos acordados en la instalación y primera sesión realizada el pasado 19 de noviembre del año en curso.

Y es que los coordinadores de las mesas de trabajo procedieron al análisis y discusión de las propuestas adicionales de proyectos y estrategias para su posible anexo al Plan de Desarrollo Municipal.

Dentro de las propuestas de estrategia y líneas de acción quedaron planteadas el aprovechamientos y desarrollo de infraestructura con enfoque de sostenibilidad, la coordinación colaborativa para verificar el cumplimiento de ejecución de las medidas correctivas impuestas a los rellenos sanitarios de Chetumal e interinstitucional.

La implementación de una campaña continua de separación, reúso, reciclaje y destino final adecuado de residuos sólidos, establecer acciones técnicas para limpieza, de cuerpos de agua y áreas verdes, realización de actividades culturales, deportivas, artísticas y académicas para sensibilizar a la población en temas de educación ambiental vinculadas con otras direcciones del municipio.

De igual forma, el aprovechamiento del parque ecológico Zazil como zona de conservación de flora nativa para la donación, arborización y reforestación, atención y seguimiento de los acuerdos generales en los comités, comisiones, y mesas de trabajo en materia de medio ambiente, verificar el cumplimiento del marco normativo para el desarrollo territorial del municipio de Othón P. Blanco.

En el mismo orden, la emisión de permisos para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, y desarrollar acciones para mitigar el impacto negativo que ocasiona el arribo del sargazo al litoral que corresponde al municipio Othón P. Blanco.

También propusieron atención y seguimiento de acciones colaborativas con la dirección de servicios públicos municipales y el departamento de la ZOFEMAT para la recolección y traslado de sargazo.

Así como el desarrollo de acciones de vinculación con el sector privado para la investigación y aprovechamiento del sargazo.

Luego de los análisis mencionados, se dio paso a la clausura de las mesas de trabajo.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *