Quintana Roo

Secretaria de Educación justifica abandono en las escuelas

46


Chetumal. – Como es su costumbre, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Vázquez Jiménez, justificó a sus subordinados y a ella misma por la falta de atención y vigilancia en las escuelas durante la pandemia, que derivó en 350 instituciones saqueadas o vandalizadas y cuyo costo de reparación y adecuación para su apertura superará los 81 millones de pesos.

Previo al inicio del ciclo escolar y posible apertura de escuelas para clases presenciales en la entidad, la titular de la SEQ y el director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera recorrieron las instituciones para conocer la situación, y dieron cuenta de robos de equipo y vandalismo a su interior que causó pérdidas económicas y daño al sistema educativo y que el subsanar las necesidades tocaría un techo financiero de 81 mdp y harían lo posible con tales recursos estatales, incluso serían desviados de otra partida presupuesta

Al cuestionar a la titular de la SEQ, del por qué no hubo vigilancia y supervisión de las condiciones de las escuelas durante el cierre por la pandemia y el calificativo de abandono que refirió el director del Ifeqroo, Ana Vásquez Jiménez justificó que los robos y vandalismo, según ella sucedieron fuera del horario laboral.

Con tal declaración, justificó la desatención que las y los directores o responsables de las escuelas tuvieron durante más de un año que las aulas estuvieron cerradas y que permitió robos y vandalismo al interior.

La secretaria de Educación, intentó desviar el tema, al asegurar que no pararon en las actividades educativas y que Quintana Roo fue de los estados que más cuadernillos de apoyo entregó durante el pasado siclo escolar.

Sin embargo, no pudo explicar el por qué del abandono de las 351 escuelas afectada por robos o vandalismo aún y cuando las y los directores, docentes y personal de apoyo reciben su salario pese a no acudir a las aulas y que permitió afectaciones a los planteles y un daño incuantificables al sector educativo.

Hasta ahora de las 1 mil 437 escuelas registradas en la plataforma, hay 627 abiertas, 284 son públicas y el resto privadas, mientras que 351 no pueden operar a causa de los robos y vandalismo en su interior sin que ninguna autoridad educativa sea responsable del descuido por preservar las instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.