Nacional

Reprobable e incongruente la desaparición del FONDEN: Jesús Pool

87


Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desaparición del FONDEN que se ejercía a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CD. DE MÉXICO.- Resulta totalmente reprobable e incongruente la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por parte del Gobierno Federal, afirmó el diputado Jesús Pool Moo al hacerse ayer oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la desaparición de dicho fondo que resultaba de gran ayuda para todas las familias de Quintana Roo y otros estados posterior al paso de algún desastre natural.

“Es una verdadera pena que los diputados que aprobaron esta desaparición del FONDEN vean a las familias solo como números, como estadísticas, no como personas que pasan momentos de angustia y dolor al perder sus viviendas, sus enseres domésticos e incluso lamentablemente a sus familias”, enfatizó Chucho Pool.

Tanto el Gobierno Federal como los diputados que votaron a favor en el Congreso de la Unión han demostrado su falta de sensibilidad y empatía con las familias mexicanas.

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de dicho fondo, que fue establecido desde el año 2010.

Chucho Pool dijo que si el argumento para la desaparición del FONDEN fue la corrupción de funcionarios con los recursos destinados para el mismo, la solución debió ser investigarlos e interponer las denuncias penales correspondientes, no desaparecerlo.

-En Quintana Roo, en toda Península de Yucatán cada año se tienen amenazas de tormentas tropicales, huracanes y en algunos casos inundaciones que dañan los bienes materiales de miles de familias, el FONDEN, servía de gran ayuda-, señaló.

Cabe recordar que el 21 de octubre de 2020, ante una propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó la extinción de 109 fideicomisos a través del Senado de la República, entre los que estaba el FONDEN. Con ello se obtendrían 68 mil 400 millones de pesos para el presupduesto 2021.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.