Quintana Roo

QUINTANA ROO CUMPLE 50 AÑOS EN 2024 Y TIENE QUE DECIDIR: RENOVACIÓN O ESTANCAMIENTO”: FUNDACIÓN COLOSIO

236


Presenta la Fundación Colosio el documento de diagnóstico económico, social, ambiental y de seguridad “Quintana Roo: Hacia los 50 Años de su Fundación” con miras a crear una plataforma de política pública para el sexenio 2022-2028.

Quintana Roo tiene la oportunidad de tomar un camino de renovación, pero también enfrenta el riesgo de quedarse en el estancamiento actual”, afirma la Fundación Colosio.

Cancún a 17 de marzo de 2022.- La Fundación Colosio, asociación civil dedicada al análisis, investigación, divulgación y docencia en torno a los retos económicos, políticos y sociales de México, ha presentado el documento: “Quintana Roo: Hacia los 50 Años de su Fundación”. Se trata de un diagnóstico que describe la situación que enfrenta el estado en los ámbitos económico, social, educativo, ambiental y de seguridad y justicia. El documento servirá como base para elaborar las propuestas que el PRI pondrá en el centro del debate público durante los próximos meses y años con miras al sexenio 2022-2028. Entre los principales hallazgos del diagnóstico destacan:

1. Seguridad: La respuesta del gobierno no ha estado a la altura del reto. Quintana Roo se ha convertido en una plaza disputada por grupos del crimen organizado. La mayoría de los delitos de alto impacto aumentaron durante el gobierno de Carlos Joaquín: el homicidio doloso aumentó 309.5%, la extorsión incrementó 238.5% y el narcomenudeo presentó un alza de 191.1%. En 2021, Cancún fue la séptima ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, a la par de ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, y Fresnillo, Zacatecas.

2. Sociedad: Quintana Roo es la entidad en la que más creció la pobreza en los primeros dos años del gobierno del presidente López Obrador. De 2018 a 2020, el porcentaje de población en pobreza aumentó hasta llegar a 47.5% de la población, por encima del promedio nacional de 43.9%, lo cual se traduce en 346,000 quintanarroenses en situación de pobreza. La pobreza extrema aumentó cerca de siete puntos porcentuales entre 2018 y 2020, hasta llegar a 10.6% de la población, por encima del promedio nacional de 8.5%.

3. Economía: solo se ha crecido en 8 de 20 trimestres y la promesa de una economía regionalmente más balanceada no se ha cumplido. El nivel de actividad económica está 3.9% por debajo del que se tenía al final del 2016, cuando empezó el gobierno de Carlos Joaquín. Durante su administración,solo se ha registrado crecimiento del PIB estatal en ocho de veinte trimestres. Además, la economía de la entidad fue la más afectada por la pandemia a nivel nacional, pues se contrajo 24% de 2019 a 2020 , Por otro lado, siguen coexistiendo “dos Quintana Roos”: la prosperidad y el crecimiento en el sector turístico de la zona Norte contrastan con el rezago y la pobreza de las zonas Maya y Sur.

4. Educación: la solución a todos los problemas del estado pasa por resolver la crisis estructural del sistema educativo. El irresponsable manejo de la pandemia ocasionó un prolongado cierre de escuelas, lo que a su vez generó deserción escolar, daños físicos a los planteles y un gran impacto en el nivel académico y los conocimientos de los estudiantes, que aún no se ha cuantificado. La arbitraria decisión de cerrar el programa de escuelas de tiempo completo a nivel nacional afectará gravemente a miles de estudiantes quintanarroenses de escasos recursos que acudían a 490 planteles bajo ese esquema.

5. Medio ambiente: nos estamos acabando la riqueza natural de Quintana Roo y el Tren Maya agravará la crisis ambiental. El estado enfrenta contaminación del agua, derivada de la falta de drenaje y descargas de aguas residuales; pérdida de territorio selvático a causa de incendios, urbanización y agricultura; así como afectaciones al ecosistema marino. Además, el proyecto del Tren Maya ha causado daños como la deforestación, conflictos sociales por tenencia de la tierra, impactos en áreas naturales protegidas, afectaciones en zonas arqueológicas, y riesgo de crisis por acumulación de residuos.

6. Corrupción y Justicia: la gran mayoría de los quintanarroenses no confía en la honestidad de sus autoridades. Según datos del INEGI, casi 90% de los quintanarroenses percibe que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes en la entidad, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además, 75% de la población piensa que hay corrupción en los gobiernos municipales y 73.6% en el gobierno estatal.

“Con ese espíritu constructivo, la Fundación Colosio filial Quintana Roo pone a disposición de la sociedad este diagnóstico en un momento en el que tenemos que pensar cómo queremos llegar a los 50 años de Quintana Roo. El estado tiene la oportunidad de tomar un camino de renovación, pero también enfrenta el riesgo de quedarse en el estancamiento actual”, señaló Enoel Pérez, Presidente de la Fundación Colosio al presentar el diagnóstico.

El documento concluye que la administración estatal 2022-2028 deberá poner en el centro de su política pública la atención a estos problemas mediante el fortalecimiento a la educación, la provisión de servicios públicos de calidad, finanzas públicas sanas y transparentes; atracción de inversión e impulso al desarrollo; combate a la corrupción y disminución de la desigualdad.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.