Quintana Roo

Que siempre NO!El Tren Maya una obra sin planeación que ya afecta a Playa del Carmen, denunció la Diputada Kira Iris

132


La legisladora lamentó que la obra no se haya socializado, ni mucho menos buscado solución para los problemas que ocasiona

Chetumal.- El Tren Maya en Solidaridad, particularmente en Playa del Carmen es una obra caprichosa que están llevando a prueba y error; ya ha generando problemas sociales, urbanos, económicos así como serias afectaciones al medio ambiente y no se cuentan con estrategias claras y definidas para resolverlos, declaró la diputada Kira Iris Sostuvo que prueba de la falta de planeación es el hecho de que este miércoles, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May. dio a conocer que aún no se no define el paso por Playa del Carmen.» Ahora nos dicen que ya no será elevado, que prácticamente les urge que este listo para el año entrante, que ya no habrá Tren maya, pareciera que están trabajando a prueba y error y quienes pagan las consecuencias son los habitantes y turistas de Solidaridad», agregó.

Indicó que el propio funcionario federal reconoció que el Tren Maya irá sobre el Derecho de Vía, afectando selva baja e incluso que tienen «millones de árboles» que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.

La legisladora por el X Distrito aseguró que se trata de un proyecto “caprichoso que se hace por que se hace”, sin que se haya socializado y mucho menos que se hayan previsto soluciones a los problemas que generará y que conllevará efectos legales y económicos negativos para Solidaridad, en particular para Playa del Carmen.
Manifestó su desacuerdo de que se realice con las condiciones que impone el Gobierno Federal, sobre todo con los instrumentos legales para que a la ciudadanía y los afectados no les quede de otra.
“Si no quieres y no estás de acuerdo no importa, se hará, prueba de ello es la expropiación de tierras no solo en Solidaridad sino también en Benito Juárez” denunció
Recordó que en su carácter de diputada del Congreso del Estado, envió un exhorto tanto a las autoridades del Gobierno Federal así como a los encargados del proyecto para que se modifique el trazo del Tren Maya ya que como está actualmente genera más afectaciones que beneficios.

De igual manera declaró que ya hay problemas de tráfico, acceso y movilidad, así como una seria afectación al medio ambiente que comienza a generar que algunas especies emigren de su hábitat natural.

Precisó que si bien en estos momentos la discusión no se debe centrar en si se necesitaba o no el Tren Maya, porque las autoridades federales ya determinaron que se realizará, lo grave es que no hay una planeación de la obra ni mucho menos una socialización del proyecto con la sociedad civil ni tampoco se tomó en cuenta la opinión de las autoridades municipales

“No hubo una consulta que nos llevara a diseñar un buen plan, ni mucho menos se anticiparon los problemas que se están generando y de los que al momento, no se ha informado de que manera se solucionarán”, apuntó.

Expuso que lo más lamentable es que no se han tomado en cuenta las repercusiones ambientales, de tráfico, urbanísticas, sociales o económicas.

La diputada Kira Iris explicó que no es un proyecto armónico con la ciudad,
Playa del Carmen, y mucho menos con las necesidades del Estado y prueba de ello es que, contrario a lo que se aseguraba, si se está deforestando una superficie considerable lo que hace que algunas especies emigren de su hábitat natural a grado que en algunos fraccionamientos se observa la presencia de monos.

“Una bióloga comentaba que es una consecuencia de la deforestación y el impacto ambiental que no se ha tomado en cuenta y que apenas comienza”, concluyó.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.