Política

Por incurrir en Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG), Luis Gamero Barranco, fue destituido como candidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por la Coalición «Juntos Haremos Historia por Quintana Roo».

58


La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, determinó que agravió a la candidata a síndico Yensunni Idalia Martínez Hernández.

El infractor recibió sanción de cinco años y cuatro meses sin aspirar a cargos públicos. El 7 de marzo pasado la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena designó a Gamero Barranco como candidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.

Como parte de las negociaciones se concedió a Martínez Hernández la candidatura a síndico municipal.

Cuatro días después el candidato a la Presidencia Municipal solicitó formalmente su destitución al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Martínez Hernández se inconformó fundamentada en ser victima de VPMG, toda vez que desde la solicitud de registro le agravio y denostó en reiteradas ocasiones y días posteriores.

Porque su oposición a ser votada fue evidente.

Se inconformó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que desestimó su queja.

Recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, el cual en su sesión virtual de esta tarde se pronunció a su favor.

El recurso fue identificado como SX/ JDC/ 954/ 2021.

El Pleno resolvió que Gamero Barranco incurrió en VPMG.

Se ordenó incluirle en el Registro de Agresores en Razón de Género, durante cinco años y cuatro meses.

«Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» deberá designar a quien ahora será el candidato.

El suplente de Gamero Barranco es Arturo Alejandro Ortíz Soberanis, señalado como su pareja sentimental.

María del Carmen Sánchez Jaimes, Milton Candelario Conde Marfil y Brian Adrián Encalada Canela, también señalados como agresores quedaron excluidos de la sentencia.

Gamero Barranco emana del grupo al interior de Morena por la senadora Marybel Villegas Canché mientras que Martínez Hernández, del que sigue a María Hermelinda «Mara» Lezama Espinoza.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *