Quintana Roo

POR FIN EL AYUNTAMIENTO INSTALA LA BARRERA SARGACERA EN MAHAHUAL

50


Una vez solventados los problemas administrativos que tuvo la única empresa interesada en el proceso de licitación para instalar las barreras de contención contra el sargazo en la costa de Mahahual, por fin ha comenzado la colocación en una primera etapa.

Alondra Martínez Flores directora de Ecología en el municipio dio a conocer que los trabajos han iniciado, esperando poder controlar el arribo del sargazo en esa zona y que de acuerdo a las predicciones de la SEMAR, será una de las áreas con mayor afectación por la presencia del alga marina en los siguientes meses.

“Si, ya la empresa pudo finalizar y entregar la documentación que se le requería y acordar las formas de pago, por lo los trabajos de instalación de los anclajes de las barreras anti-sargazo iniciaron en una primera etapa en Mahahual y luego seguirá Xcalak. El arribo del alga comenzó desde el pasado mes de marzo y se prevé que continúe hasta agosto o septiembre, pese a que sí hay sargazo, las playas lucen muy limpias y esperamos que los pronósticos de la SEMAR que este año será una cantidad menor a la del año pasado se cumpla, ya que ahora en mayo el arribo ha sido muy poco.”

En total, mencionó que serán 42 anclajes tipo barracuda y que representan mil 100 metros lineales de barrera para contener el sargazo los que se instalarán por sectores y que se empatarán con las barreras artesanales que fueron colocadas por los empresarios locales para proteger la zona de playas.

“La instalación será por sectores, el primero será de 750 metros y que se unirá a las artesanales; el segundo llegará al muelle de Pescadores; el tercero se añadirán 350 metros que también se empatarán con las barreras colocadas por los empresarios y finalmente se procederá con la colocación de 652 metros en la zona conocida como “El Quebrado”.

Las barreras artesanales que empresarios y habitantes de la comunidad costera colocaron, fueron como una medida alternativa para contener la llegada del alga a los arenales de ese polo turístico y evitar que llegue a las orillas y poder ofrecer al turismo, playas limpias y libres de sargazo.

Finalmente, la funcionaria externó, que el retraso en los trabajos de instalación de la barrera de contención ha sido mínimo, ya que estimaban iniciar en estas primeras semanas del mes de mayo lo que se ha cumplido. El recurso que se canalizará para evitar que el alga llegue a las playas, es por cerca de 1.6 millones de pesos.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.