Quintana Roo

Por andar en campañas políticas, autoridades municipales descuidan la alerta sanitaria por COVID-19

70


Chetumal.- Por dedicarse a realizar sus campañas políticas en busca de reelegirse en la presidencia municipal, Mara Lezama en Benito Juárez  y Nivardo Mena han descuidado las medidas sanitarias en sus demarcaciones lo que pone en riesgo a Quintana Roo de regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico en los siguientes días por el aumento en los casos de COVID-19.

Dicha situación ha ocasionado que en Benito Juárez en pocos días haya un aumento del 71 por ciento en  los casos positivos de COVID-19, cifra superior a lo registrado en el 2020 cuando estaba lo más álgido de la pandemia.

 

Lázaro Cárdenas registró un aumento del 50 por ciento en los casos de COVID-19, situación que ya ha elevado la alerta en la zona Norte de la entidad debido a que en otras demarcaciones la cifra ha ido a la baja y alguna con un alza menor.

Tanto la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama como el de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena buscan reelegirse por tres años más en el cargo, la primera es candidata de la coalición, Morena, PT, Partido Verde denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo y el segundo  de “Va por Quintana Roo” integrada por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.

Aunque en el caso de Bacalar el actual presidente municipal, Alexander Cetina Aguiluz no busca reelegirse, ha trascendido que participa tras “bambalinas” en la campaña de José Alfredo Contreras para sustituirlo en el cargo en la coalición PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo; y esa demarcación registra un aumento en casos de COVID-19 del 50 por ciento.

Fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González quien dio a conocer estas cifras y aunque hizo un llamado a las y los candidatos a reforzar las medidas sanitarias durante sus campañas políticas, tales señalamientos refuerzan su intención de afectar las acciones proselitistas en algunos municipios donde ha querido imponer a sus representantes en las planillas y puestos claves.

Cabe señalar que aun y cuando el gobierno del estado y la federación realizan acciones para reducir los contagios de COVID-19, las autoridades municipales tiene la plena facultad y responsabilidad de aplicar las medidas necesarias para que las normas sanitarias sean cumplidas por la población de sus demarcaciones, sin embargo por estar metidos en la “grilla electoral” han descuidado sus labores, lo que pone en riesgo a la población de todo Quintana Roo.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.