Quintana Roo

Participa la Magistrada Claudia Carrillo Gasca en Conversatorio “Mujeres en el Poder

81


Chetumal, Quintana Roo a 22 de marzo de 2022.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca participó en el Conversatorio “Mujeres en el Poder”, en el programa radiofónico Mujeres sin Frontera que se trasmite por Boom FM –en Facebook- desde Comitán, Chiapas.

A invitación del Alexander González Slim, Presidente de la Fundación Yantra, la Magistrada Carrillo Gasca compartió micrófonos en este conversatorio con los conductores del programa Mujeres sin Frontera, Paco Ruiz Vera, Guadalupe Gordillo y Rosalba Martínez.

La magistrada electoral dijo que desde el 2015 y hasta enero de 2022, se han registrado 5,790 víctimas de feminicidio en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, informó que en los últimos 5 años, el delito de feminicidio ha ido en aumento a nivel nacional: en 2017 fueron asesinadas 742 mujeres por motivos de género; en 2018 fueron 896; en 2019, la cifra llegó a 947; en el año 2020, se colocó en 949 feminicidios, y para el año 2021, la cifra llegó a 1006. Mientras que para enero de este año se registraron 76 casos.

De igual manera, habló de los avances en materia de paridad, violencia política contra la mujer en razón de género y acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Abordó ejemplos de violencia política de género, como fueron los casos de Ruperta Nicolás Hilario, de Iliatenco, Guerrero y Rosa Pérez Pérez, de Chanalhó, Chiapas.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.