Economía

OTRO GOLPE A LA ECONOMÍA DE CHETUMAL.

• Bookmarks: 146


 

La reciente actualización de la UMA eleva un 20 por ciento las obligaciones fiscales, cuando las ventas apenas alcanzan un 30 por ciento.

#Chetumal, 2 de febrero. – A partir del pasado primero de febrero la unidad de medida de actualización (UMA) vinculada a los cobros de servicios y derechos de los tres ordenes de gobierno, pasó de 96.22 a 103.74 pesos, con un aumento de 7.52 pesos.

La variación de la UMA impacta directamente en las obligaciones fiscales que los empresarios y comerciante deben pagar dentro de los tres primeros meses del año, así como trámites para instalar nuevos negocios, advirtió el tesorero de la cámara de comercio (Canaco) en el centro y sur de Quintana Roo, Amir Padilla Espadas.

La UMA es la medida con la que se tasa la licencia de funcionamiento, el uso de suelo, dictámenes de Cofepris, protección civil, entre los más importantes.

También tiene que ver con el re sello de las patentes de vinaterías y emplacamiento de los vehículos que se utilizan para el reparto y distribución de las mercancías del comercio local, cobros realizados a nivel estatal.

El aumento en estos servicios y derechos llega cuando las operaciones del comercio y empresas de Chetumal apenas alcanzan un 30 por ciento y la reactivación económica está lejos, por lo que será difícil cumplir con el pago de estas obligaciones anuales, advirtió quien será en los siguientes días el próximo presidente de la Canaco local.

El ajuste y aumento de la UMA impacta directamente hasta en un 20 por ciento pero ese por porcentaje puede significar varios miles de pesos en empresas grandes y para las pequeñas aunque la afectación en pesos es menor, también afecta por el tamaño de las operación e ingresos, dijo la fuente.

Por: Eugenio Pacheco.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *