Quintana Roo

Meterá mano el «Carnal» Marcelo en el gobierno de Quintana Roo?

110


Jesús González

Chetumal. – Sucesos similares acontecidos en cierto momento o de forma simultánea, es casualidad; varias casualidades son un patrón y en política no hay casualidades, eso ya está a la vista en los grupos que ahora sacan la cara en apoyo a dos de las figuras presidenciables para el 2024.

Ya hemos comentado sobre los grupos y esquemas que tiene la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Quintana Roo, cuya coordinación para promocionar su imagen recayó en la diputada federal por Morena, Anahí González y que cuenta claramente con el respaldo y apoyo de la gobernadora electa, María Hermelinda Lezama Espinosa.

Por el otro lado, el pasado domingo fue presentado en Cancún, «Movimiento Progresista», agrupación afín al canciller, Marcelo Ebrad Casaubón y cuya coordinación estará bajo la responsabilidad de Antón Bojorquez Makay, quien deberá impulsar su figura en la entidad con miras a lograr la candidatura de Morena a la presidencia de México en el 2024.

 

Llamó la atención, que en esta agrupación sobresalgan la figura del actual asesor de la gobernadora electa, Jorge «El Topo» Aguilar Osorio y quien suena otra vez para secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez; además de los diputados locales Julián Ricalde Magaña y Hugo Alday Nieto de Fuerza por México y el PT respectivamente.

 

Lo interesante del tema, será ver la decisión final de María Hermelinda Lezama Espinosa una vez que asuma la gobernatura el próximo 25 de septiembre y cuánta mano meterá el «Carnal» Marcelo en el gabinete legal y ampliado así como en los órganos autónomos de la entidad.

Antón Bojorquez Makay, ha sido uno de los principales operadores de la gobernadora electa y enlace (para no decir «oreja») directo con el canciller antes, durante y después de la campaña electoral con el compromiso de colocarlo en la secretaría de Gobierno al momento de asumir la nueva administración estatal.

 

Sin embargo, los últimos acontecimientos ponen en duda que sea cumplido el compromiso y habrá que esperar que tanta influencia tendrá el canciller para que los acuerdos realizados previo a las elecciones sean cumplidos.

Otra de las figuras que sobresalen en «Movimiento Progresista» es Jorge Aguilar Osorio, personaje muy cercano a la gobernadora electa y cuya imagen en los últimos días (pura casualidad) ha sido promovida por agrupaciones para que ocupe la fiscalía general del estado en sustitución de Oscar Montes de Oca Rosales (quien podría enfermarse) antes que cumpla su período hasta el 2027.

¿Casualidades o causalidades?, en política no existe lo primero, por lo que será interesante observar, qué tanto podrán avanzar Antón Bojorquez y Jorge Aguilar en la promoción de Marcelo Ebrard en la entidad y dentro del gobierno de María Hermelinda Lezama Espinosa, porque es obvio que ella apoya, al menos de inicio a Claudia Sheinbaum; aunque sabemos que en política todo puede cambiar a conveniencia.

Quien nunca puede pasar desapercibida, es la ex senadora y próxima diputada local por segunda ocasión, Luz María Beristain Navarrete, quien también ha salido a la promoción del canciller y su apoyo total y no hay duda que moverá los hilos para ganar adeptos al movimiento dentro de la XVII Legislatura local y unirse a las distintas agrupaciones que han surgido y llegado desde finales del 2021a la entidad y las que seguirán llegando, algunas disfrazadas de Asociaciones Civiles cuya acta constitutiva todavía «sigue en proceso» y que prometen trabajar por la gente necesitada, claro está a cambio de votos.

 

 

 

 

 

 

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.