Quintana Roo

Marybel Villegas y el desprecio a quienes la apoyaron

229


Jesús González

Chetumal. -El berrinche hecho por la senadora con licencia y diputada electa, Marybel Villegas Canché quien no asumió al cargo, por la jugada de última hora acordada entre los grupos legislativos del partido Verde y de Morena para dejarla fuera de la presidencia de la Jugocopo, dieron muestra que poco o nada le interesa la población que la apoyó para llegar al puesto que ahora desprecia.

Es clara la conducta de la senadora, quien demostró que de no obtener lo que quiere, ya inició los amagues ahora para obtener un cargo dentro del gabinete de la gobernadora electa, María Hermelinda Lezama Espinosa cuando ha dejada tirada la senaduria y la diputación local, aunque está última fue por la vía plurinominal, contó con el respaldo de la población que desde años la ha apoyado.

Sin embargo, la dos veces diputada local no contó que la mesa directiva de la XVII Legislatura, presidida por la morenista, Mildred Ávila Vera decidió llamarla para que asuma el cargo o en su caso justificar por qué la negativa, para que acorde a los marcos legales, de paso a quien ocupa el siguiente espacio en la lista de plurinominales del mismo género, es decir a la ex senadora y ex legisladora local, Luz María Beristain Navarrete.

Será en la próxima sesión ordinaria del congreso local cuando deberá asumir el cargo o hacer la solicitud oficial de licencia porque los cargos públicos son irrenunciables salvo por muerte, imposibilidad física o mental entre otros supuestos que Marybel Villegas Canché no cumple.

Habrá que esperar cuál será la respuesta de la diputada electa y si lo que tanto pregonaba de pugnar por el beneficio de la población lo cumple o decide seguirla despreciando solamente por beneficios propios o de su ahora reducido grupo político.

 

La diputada del MAS que se hizo menos

 

En otro de los casos que llamó la atención en el congreso local, es la solicitud de licencia para separarse del cargo de la diputada plurinominal del partido, Movimiento Auténtico Social (MAS), Diana Laura Nava Verdejo a las pocas horas de haber asumido el cargo.

Aunque en el mundo de la grilla la califican como la «Juanita» de la XVII Legislatura porque hay quienes presionan para que la curul la ocupe su esposo y dirigente del MAS en la entidad, José Antonio Monrroy Mañón, el marco legal en la materia señala que el espacio debe ser ocupada por persona del mismo género en el caso de ser mujer.

Aunque el pleno de la XVII Legislatura aprobó la licencia temporal hasta por 120 días de la legisladora del MAS, será el Ieqroo quien en los siguientes días notifique a Alfonsa Leticia Medina Padilla para que ocupe la curul en el congreso local en los casos y cosas que suceden a pocos días de haberse constituido.

Dato

Artículo 52 bis de la Constitución: En el caso de las ausencias temporales o definitivas del Diputado propietario por el principio de representación proporcional, se cubrirán con el siguiente ciudadano del mismo género, en orden de prelación postulado por los partidos políticos de manera directa conforme a sus normas internas, de conformidad con la ley de la materia.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *