Sucesos

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, no le responde a lesionado por el presunto abuso de autoridad

175


Por: Herlindo Vázquez

 

Chetumal.- El caso de “José del Carmen”, quien el pasado 16 del presente fuera lesionado por policías preventivos que le ocasionaron herida de más de 20 centímetros en la cara y frente, así como fractura de cráneo derivada en discapacidad motriz, fue atraído por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Por la gravedad del hecho y sus consecuencias, se deslindarán responsabilidades, advirtió el visitador, Vicente Nieto Bastida.

El 16 del presente “José del Carmen” celebraba su cumpleaños. Sintió necesidad de realizar sus necesidades fisiológicas.

Le fue práctico entrar a un terreno baldío y fue sorprendido por un grupo de agentes de la Policía Quintana Roo que quisieron detenerle.

En intento por escapar empujó a un policía, aunque un segundo “le metió el pie” y empujó contra una puerta y al caer se causó el corte de más de 20 centímetros entre cara y frente.

Además, sufrió fractura en el cráneo con dos coágulos de sangre y una bolsa de aire que le ocasionaron discapacidad en el lado derecho del cuerpo, aparentemente con principios de parkinson. Las secuelas le quedarán de por vida.

Lo que también preocupa al lesionado es que no podrá trabajar y tiene dos hijas infantes que dependen de él.

Los presuntos responsables se trasladaban en la patrulla 0108.

El visitador de la Cdheqroo indicó que tras enterarse del hecho fue iniciada queja por trato cruel y degradante hacia el lesionado. Aunque no es definitiva pues puede reconfigurar en otros delitos.

Expuso que ya se tuvo contacto con la familia del supuesto agredido y se brindará asesoría legal, porque paralelo a la vía administrativa la parte agraviada realizará proceso judicial.

Asimismo, agregó existen elementos para recomendación a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), por la presunta comisión de abuso de autoridad, exceso de la fuerza y mal manejo de las técnicas de sumisión policial.

También porque ninguna autoridad de la SESP brindó apoyo a la familia que desembolsó más de 20 mil pesos en curaciones.

Pese al daño sufrido, hasta ahora “José del Carmen” no ha sido intervenido quirúrgicamente. Está en espera de que los médicos del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) autoricen el traslado a Mérida, Yucatán.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: