Nacional

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió ayer a los maestros de Chiapas un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece que ningún estudiante de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en todo el país podrá ser reprobado en la conclusión del ciclo escolar 2020-2021.

110


Los docentes chiapanecos reportaron que, según el documento, “deberán tomar en cuenta el nivel de comunicación y participación, si fue sostenida durante los tres periodos de evaluación los estudiantes serán acreditados con calificación mínima de 6”

Si esta fue intermitente durante uno, dos o tres periodos, el docente deberá valorar si existen condiciones; los estudiantes serán sujetos a una valoración general de conocimientos, que asigne un promedio de grado (primaria) o calificación global de asignatura (secundaria) mínima de 6.

Ahora bien, si la comunicación fue prácticamente inexistente, el maestro cancelará la calificación en la boleta, y esta podrá ser reportada hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, el próximo ciclo escolar. En ningún caso el alumno podrá ser retenido en el grado que cursa.

La autoridad educativa federal estableció un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

Este partirá de una valoración diagnóstica a cargo del docente del grupo o de asignatura, con la cual diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivelación del grado escolar o asignatura, que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.

La valoración diagnóstica y el plan de atención se realizarán a todos los educandos sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente, así como inexistente en el ciclo escolar apenas concluido.

Una vez que concluya el periodo extraordinario, se llevará a cabo el registro de las calificaciones finales correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 de los alumnos, con boleta de evaluación con leyenda “Información insuficiente” o “Sin información”, por lo que se les deberá emitir una nueva boleta respecto del ciclo 2020-2021.

Para ello, las autoridades educativas locales y la autoridad educativa federal en la Ciudad de México realizarán las gestiones necesarias para efectos de emitir dicha boleta.

Según el Diario Oficial de la Federación (22/06/2021), acuerdo número 16/06/21, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, se establece que como parte del acompañamiento y sinergia, que se ha establecido en el periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria, para la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, deberá garantizarse la participación activa y coordinada de autoridades educativas y escolares, docentes, madres, padres de familia o tutores y educandos.

Dice que el registro de las calificaciones finales correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes de los educandos, obtenidos a la distancia durante el ciclo escolar, considerando los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por el personal docente.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *