Política

José Alberto Alonso Ovando está en riesgo de perder la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito 02.

67


La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, determinó es responsable de Violencia Política en Razones de Género (VPRG), en perjuicio de la diputada local, Judith Rodríguez Villanueva.

Ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitir nuevos pronunciamientos al respecto

El 2 de octubre del año pasado Rodríguez Villanueva renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La falta de diálogo y actitud beligerante del Comité Directivo Estatal (CDE), integrado por María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, presidenta y secretario general, respectivamente, le causaron.

Se incorporó a la Fracción Parlamentaria del Partido Verde (PV) en la XVI Legislatura.

En respuesta, a través de un comunicado vertido en los canales institucionales del PRI y redes sociales, la diputada local fue tildada por los integrantes del CDE con diversos calificativos que según la aludida, recayeron el VPRG.

Rodríguez Villanueva interpuso queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), denuncia penal por discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El pasado 22 de abril el Consejo General del Ieqroo desecho la queja al considerar no hubo elementos que acrediten los agravios.

El 6 de mayo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) hizo lo propio.

El 15 de mayo pasado la supuesta agraviada recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz.

En la sesión no presencial de este martes, dicho órgano consideró que el candidato a la Diputación Federal de la Alianza Va por México incurrió en VPRG. En la misma tesitura fue catalogada la dirigente del PRI.

Se ordenó retornar la queja al Ieqroo para establezca las sanciones por los actos señalados de manera individual, los cuales no pueden ser considerados “leves”.

Porque al igual que el Teqroo, no desarrolló estudio de manera exhaustiva.

Es latente la posibilidad de que Alonso Ovando sea destituido como candidato a la Diputación Federal por el Distrito 02.

 


comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.