Política

Inicia XVI Legislatura ruta hacia la autonomía de la UQROO

39


 

Chetumal, Quintana Roo. – Los integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria sostuvieron una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Quintana Roo Francisco López Mena y con el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Jesús Antonio Villalobos Carrillo, para conocer los aspectos fundamentales de la iniciativa para dotar autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y por el diputado Roberto Erales Jiménez presidente de la Comisión Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Martínez Arcila consideró que la iniciativa para dotar autonomía a la UQROO es tan trascendental e histórica como la propia creación de la Universidad de Quintana Roo, por lo que consideró importante conocer el camino previo que ha recorrido la iniciativa, en voz de los representantes de la universidad.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), dijo que en la XVI Legislatura están comprometidos en analizar a fondo la iniciativa, por lo que se establecerá una ruta de trabajo para escuchar a todos los involucrados.

“Para el Congreso será importante contar con el mayor número de respaldo e identificación al proyecto que se ha presentado. Una vez que acordemos la ruta de las siguientes reuniones en torno a esta iniciativa, las haremos públicas para que se les pueda dar seguimiento para que pueda opinar. La universidad es de todos y de todas porque es parte fundamental del desarrollo de cualquier sociedad que se precie de ser una sociedad civilizada, respetuosa, solidaria y sobre todo bien educada”, agregó.

El diputado Roberto Erales Jiménez, celebró que hoy estemos en la ruta de la autonomía de la Universidad de Quintana Roo, pues la universidad es producto de un reclamo social, así como la lucha por su autonomía.

Por su parte, el rector de la UQROO Francisco López Mena aseguró que la autonomía para la universidad significa mucho más que la formalidad legal o del estatus.

“Por sí sola, sería el cumplimiento de un anhelo de algunos años atrás. La autonomía significa que los poderes del estado y la sociedad en su conjunto, representada por ustedes, nos otorgan su confianza como una institución madura y responsable”, añadió.

López Mena expresó la profunda gratitud a los legisladores por darse a la tarea de definir la prudencia de que la Universidad de Quintana Roo retome el espíritu que la vio nacer y sea capaz de autogobernarse.

En tanto, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Antonio Villalobos Carrillo explicó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo; presentada por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, consta de cuatro aspectos importantes.

La primera modificación es la forma en la que versa en establecer la autonomía de la Universidad. El segundo punto se refiere a la actualización en el número de los integrantes de la Junta Directiva de la UQROO, que actualmente es de 11 y se propone reducir a nueve.

El otro punto es el relativo a precisar las relaciones laborales entre la universidad y los trabajadores, y como cuarto punto se propone establecer la creación de los consejos sociales dependientes del Consejo Universitario, el cual se constituirá con la participación de los miembros del sector público, privado y social, será un órgano mixto que va a servir como vinculación con la sociedad.

En la reunión también estuvieron presentes la diputada Aurora Pool Cauich, los diputados Carlos Hernández Blanco y José de la Peña Ruiz de Chávez, así como la Dra. Karina Amador Soraino, secretaria general de la UQROO; el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, integrante de la Junta Directiva; el Dr. José Luis Esparza Aguilar, coordinador de la Unidad Académica Zona Sur y la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.