Quintana Roo

Inicia la «Veda Electoral» más larga de la historia en Quintana Roo

26


Jesús González

Chetumal. – Por la consulta de revocación de mandato del presidente de México y la jornada electoral local de junio próximo del presente año, a partir de este 4 de febrero y hasta el 2 de junio, inician las «Vedas Electorales» en Quintana Roo.

Debido a los marcos legales federal y estatal, a partir del 4 de febrero cuando se emite la convocatoria y hasta el próximo 10 de abril fecha de la consulta de revocación de mandato, autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán abstenerse de realizar propaganda o difusión de acciones o logros en medios impresos, radio, televisión, redes sociales y la Internet.

En materia local, según el calendario del Ieqroo, a partir del 3 de abril que inicial las camapañas electorales para la gobernatura y diputaciones locales y hasta el 2 de junio cuando arranca el período de reflexión, también habrá la llamada Veda Electoral que impide cualquier tipo de difusión según lo señalado por la ley en la materia y la Constitución Mexicana y del Estado.

Por primera ocasión en la historia de los procesos electorales locales, dos actos públicos, como es la revocación de mandato y las elecciones locales ocasionará un período de «Veda Electoral» más larga de más de cuatro meses al empalmar ambos procesos, desde la emisión de la convocatoria y la realización de la primera por el INE, así como del período de campaña y vocación local que realiza el Ieqroo con su homólogo nacional.

Solamente podrán difundirse propaganda relacionada con acciones de salud, educación y protección civil en caso necesario en todos los Poderes del Estado, aunque esto no implica suspensión de actividades por parte de los tres órdenes re gobierno.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.