Jesús González
Chetumal. – Por la consulta de revocación de mandato del presidente de México y la jornada electoral local de junio próximo del presente año, a partir de este 4 de febrero y hasta el 2 de junio, inician las «Vedas Electorales» en Quintana Roo.
Debido a los marcos legales federal y estatal, a partir del 4 de febrero cuando se emite la convocatoria y hasta el próximo 10 de abril fecha de la consulta de revocación de mandato, autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán abstenerse de realizar propaganda o difusión de acciones o logros en medios impresos, radio, televisión, redes sociales y la Internet.
En materia local, según el calendario del Ieqroo, a partir del 3 de abril que inicial las camapañas electorales para la gobernatura y diputaciones locales y hasta el 2 de junio cuando arranca el período de reflexión, también habrá la llamada Veda Electoral que impide cualquier tipo de difusión según lo señalado por la ley en la materia y la Constitución Mexicana y del Estado.
Por primera ocasión en la historia de los procesos electorales locales, dos actos públicos, como es la revocación de mandato y las elecciones locales ocasionará un período de «Veda Electoral» más larga de más de cuatro meses al empalmar ambos procesos, desde la emisión de la convocatoria y la realización de la primera por el INE, así como del período de campaña y vocación local que realiza el Ieqroo con su homólogo nacional.
Solamente podrán difundirse propaganda relacionada con acciones de salud, educación y protección civil en caso necesario en todos los Poderes del Estado, aunque esto no implica suspensión de actividades por parte de los tres órdenes re gobierno.