Quintana Roo

INE Quintana Roo realiza presentación de prueba piloto de Mesa de escrutinio de voto de personas en prevención

32


El Instituto Electoral Nacional (INE) en Quintana Roo en el Marco de la Jornada Electoral llevó a cabo la prueba piloto del modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva.

La prueba se realiza por primera vez con base al acuerdo del Consejo General INE/CG97/2021, en acatamiento a la sentencia dictada en el expediente de la Sala Superior del Tribunal SUP-JDC-352/2018 y acumulado, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), implementar un programa para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva en 2024, para lo cual debía realizar una primera etapa de prueba en el Proceso Electoral 2020-2021.

Asimismo, se instruyó al INE para que la prueba que se implementara una muestra representativa nacional, que abarcara todas las circunscripciones electorales, y diversos Distritos Electorales de distintas entidades federativas y diversos reclusorios. Además, se determinó que la prueba debería incluir centros de reclusión femeniles y varoniles, con perspectiva de género e interculturalidad.

En este sentido el INE se coordinó con autoridades penitenciarias competentes para la implementación de la prueba piloto y en el ámbito de su competencia estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), para coordinarse y generar las bases para la creación de un Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.

Por lo tanto, la selección de los CEFERESOS para la prueba piloto en el Proceso Electoral 2020-2021, fueron los siguientes estados; Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán, tomando en consideración factores de seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales femeniles y varoniles, perspectiva de género e interculturalidad,

La prueba se llevó a cabo mediante la modalidad de Voto anticipado, mismo que se
implementó por primera vez en territorio nacional, por ser un mecanismo de votación a distancia que permite mantener las medidas de seguridad necesarias, dadas las condiciones en las cuales se encuentran las personas en prisión preventiva.

El Modelo de operación se determina en tres fases: Actividades previas a la Jornada Electoral, Actividades del voto anticipado y Programación de la prueba piloto.

Se realizó un registro y conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva para que las personas en prisión puedan sufragar su voto en la Jornada Electoral, por lo que tenían que cumplir con ciertos requisitos estipulados en el Acuerdo antes mencionado.

Los requisitos son: Tendrán que encontrarse inscrita en el Padrón Electoral, encontrarse en medida cautelar de prisión preventiva, solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva y entregar a la autoridad electoral la solicitud de inscripción individual a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, para posteriormente ser enviadas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE para la revisión y determinación de procedencia.

La votación se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de los CEFERESOS que encabezan las circunscripciones electorales, se instaló una mesa electoral donde las personas que lograron inscribirse a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva emitieron su voto.

Para el estado de Quintana Roo se obtuvieron 4 votos, 2 para el Distrito 01 en Playa del Carmen y 2 para el Distrito 04 en Benito Juárez. El conteo y escrutinio se realizó en la Junta Local Ejecutiva en presencia de los Partidos Políticos acreditados para vigilar la Mesa de escrutinio que se instaló en el interior de dicha Junta.

Las y los funcionarios de la mesa que recibieron las actas y la documentación electoral, salieron sorteados en la primera y segunda insaculación que realizó el 02 Consejo Distrital en Othón P. Blanco.

A partir del miércoles 9 de junio, las actas correspondientes de la votación de las personas en prisión preventiva se sumarán al cómputo distrital de cada distrito.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *