Política

INE Quintana Roo; realiza Jornada de Dialogo Estatal con motivo de la Consulta Popular 2021

51


El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, llevó a cabo este jueves 22 de julio la Jornada de Diálogo Estatal en el cual se abordaron temas de interés sobre la Consulta Popular 2021 del próximo 1 de agosto.

La Jornada de Diálogo Estatal se realizó de manera digital y tuvo como objetivo aportar a la ciudadanía información relevante y de interés sobre la Consulta Popular 2021 así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía.

La Jornada de Diálogo Estatal se dirigió a abordar y responder dudas sobre la Consulta Popular 2021 tomando como referencia las preguntas rectoras del Anexo de la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana de la Consulta Popular 2021 como son: ¿Qué es una consulta popular?, ¿Cuándo será la consulta?,¿Cuál es el contenido de la pregunta?, ¿Qué necesito para participar?, ¿Quién va a recibir y contar las papeletas?, ¿Dónde participo?, ¿Cómo será la papeleta?, ¿Dónde obtengo información?, Resultados de la Consulta Popular ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde? y ¿Cuáles serán las medidas sanitarias para garantizar el derecho a la opinión y a la salud?.

El evento se efectuó en un formato de paneles de discusión integrados por autoridades electorales y especialistas en la materia.

Se contó con la participación del Maestro Javier Martín Reyes, Académico de la Universidad Autónoma de México, así como del Maestro Mario Edgardo Vargas Paredes, Docente Investigador de la Universidad de Quintana Roo y de la Licenciada, Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

En su participación la Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez mencionó que el Instituto se encuentra en la promoción y difusión de la participación de las y los ciudadanos y señaló que la promoción es imparcial y de ninguna manera está dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que está enfocada en promover la discusión informada y la reflexión de la ciudadanía.

Por su parte el Maestro Javier Martín Reyes, reconoció el trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral en la planeación y organización de la Consulta Popular 2021, asimismo dijo que espera que haya una correspondencia por parte de la ciudadanía el próximo 1 de agosto acudiendo a ejercer su participación, ya que la mayor preocupación no es la organización, sino juntar un número de firmas no es algo sencillo son esfuerzos ciudadanos muy importantes.

El Maestro Mario Vargas Paredes, dijo que esta difícil lograr una participación del 40 por ciento, no obstante, puntualizó que será una consulta muy bien organizada y sin duda calificada por el profesionalismo del Instituto Nacional Electoral (INE). Mencionó que está en juego la capacidad de participación de la ciudadanía y que lejos de lograr la meta esperada, se convertirá en una consulta simbólica, en la que las y los ciudadanos van a demostrar cuanto le importa efectivamente una participación de estas características. En donde los Partidos políticos estarán ausentes y en donde el INE tendrá la principal pauta en la organización, pero también será una prueba de cuanto nuestra sociedad civil que hemos presumido desde diferentes trincheras está organizada, está informada suficientemente para no dejar que solo sea el INE quien se haga cargo de esta decisión histórica , sino de cuanto estaremos preparados también para participar, organizar, promover y sobre todo convencer a la ciudadanía a participar y lograr ese 40 por ciento.

 

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *