Quintana Roo

INE Quintana Roo; presentación del Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de riesgos en los casos de Violencia política contra las Mujeres en razón de género

155


El 25 de febrero del 2022, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad mediante el Acuerdo INE/CG137/2022 el Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de riesgos en los casos de Violencia política contra las Mujeres en razón de género, por tal motivo en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022, la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE y la Lic. Ana Isabel Enríquez Vargas, Líder de proyecto de análisis de riesgos político/social de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, presentaron este lunes 16 de mayo en la ciudad de Chetumal el Protocolo antes mencionado.

En este sentido, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez, en su mensaje de bienvenida indicó que el objetivo principal del Protocolo es garantizar la atención oportuna y eficiente a las mujeres que han sido víctimas de violencia política por Razones de Género, las cuales, consisten en cuatro etapas: Primer Contacto, Análisis de Riesgo, Medidas de Protección y Plan de seguridad, basado en perspectiva de género y no discriminación.

Es de suma importancia que socialicemos este protocolo entre el personal del INE, del IEQROO, de los Partidos Políticos y aspirantes a un cargo de elección popular, ya que incluye los lineamientos de actuación, para que cuando una persona que haya sufrido una situación de violencia, conozca el proceso para imponer su queja en las oficinas del Instituto Nacional Electoral”. Agregó.

En este contexto solicitó que se continúen socializando y sensibilizando sobre la prevención, y en su caso atención, de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, agradeció a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez por los esfuerzos conjuntos que realicen ambas instituciones electorales para llevar a cabo el Proceso Electoral Local 2021-2022 en el Estado en que se renovarán a las autoridades de la gubernatura y de las diputaciones locales.
Mencionó que este tipo de evento son de mucha trascendencia ya que los temas que se trataron revisten una gran importancia cuando se trata de buscar alternativas para la prevención.
“Mucho se habla acerca de la Violencia Política en Razón de Genero, mucho se ha legislado en la materia; sin embargo, no solo es legislarlo y hablarlo, sino, también es hacer acciones que permiten justamente que todas y todos conozcamos cuáles son los derechos que nos asisten, a dónde debemos acudir y sobre todo buscar los mecanismos para la prevención”.

Agregó. Finalmente, señaló que ese es el objetivo primordial de todas las autoridades que están involucrados dentro de los procesos electorales.
En la presentación del Protocolo a cargo de la Consejera Electoral del Consejo General, Norma Irene de la Cruz Magaña, informó que en el año de 2007 el Estado mexicano emite la Ley de acceso de las mujeres a una vida Libre de violencia y a partir de ahí se ha ido evolucionando todo nuestro esquema jurídico y el marco jurídico para entender estas diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres y, en particular, a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Puntualizó que para el Proceso Electoral 2017-2018 se elabora el primer Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, informó que en ese proceso hubieron 49 denuncias por violencia política y esto sucedió antes que se tuviera una legislación pero, después de la reforma electoral, la reforma del 13 de abril de 2020; se reforman varias leyes, ocho leyes y con estas reformas pues se logra la incorporación de una legislación con el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, cuáles son sus tipos, las responsabilidades de la comisión de esa conducta y que efecto tienen.

En este sentido indicó que esta reforma les dio al Instituto Nacional Electoral una serie de responsabilidades a las diferentes instituciones del Estado Mexicano pues para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, entre ellas al INE le toca, entre esas atribuciones está la de dictar medidas cautelares, medidas de protección en favor de las mujeres que presenten este tipo de quejas.

Puntualizó que, este protocolo tiene también como, el objetivo general, establecer los ejes rectores de atención del primer contacto y la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar medidas cautelares o de protección y elaborar un plan de seguridad a las personas, mujeres que presenten quejas o denuncias por violencia política ante el INE y así dar seguimiento.

Finalmente, la Líder de Proyecto de Análisis de Riesgo político/social de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Ana Isabel Enríquez Vargas, expuso un ejemplo de informe del análisis de la riesgo en el que los datos fueron modificados por cuestiones de confidencialidad.

El evento se llevó a cabo en presencia de autoridades electorales del INE en Quintana Roo así como del Instituto Electoral del Estado y de candidatas y representantes de Partidos Políticos.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.