Quintana Roo

INE Quintana Roo: invita a participar como Observadora u Observador Electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022

35


Con el objetivo principal de las actividades de preparación la elección del 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo hace una atenta invitación a la ciudadanía a participar como Observadora u Observador Electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

 

Las y los Observadores Electorales son personas interesadas en conocer el desarrollo y las actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Como lo son: Instalación de las casillas, Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, Capacitación a las y los integrantes de las Mesas Directivas de Casillas, cómputos distritales etc. La observación puedes realizarla en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana que se encuentre en elección.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez mencionó que las y los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022, así como los actos de la Jornada Electoral.

“Toda persona en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadoras y observadores electorales deberán acreditarse ante la Junta Local o las Juntas Distritales de la entidad. Así como elaborar un escrito de solicitud de acreditación, asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) o las propias organizaciones que pertenezcan los observadores electorales, no ser miembro de partidos políticos, ni candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años anteriores la elección, presenta tu solicitud personalmente o a través de la organización a la que pertenezcas, ante el presidente del consejo local o distrital correspondiente a tu domicilio, a partir del inicio del proceso electoral y hasta finalizar la convocatoria”. Agregó la Vocal Ejecutiva.

La acreditación de la ciudadanía como observadores y observadoras electorales inició el 28 de agosto del presente año y finaliza el 7 de mayo del 2022.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *