Nacional

INE no computa votos de urna que fue rellenada por funcionarios de casilla; presenta denuncia ante MP

222


Nacional, 3 de agosto. – Tras la denuncia hecha por usuarios en redes sociales que mostraron un video de como en una mesa en Veracruz una urna fue “rellenada” por funcionarias de casilla durante la consulta popular de este domingo, el INE determinó no computar dichas boletas y presentó un denuncia ante el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Ciro Murayama quien consideró a través de su cuenta de Twitter que el hecho “se trata de una severa irregularidad”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó, a través de un comunicado que, mientras que en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora se registró la participación de 304 personas, en la urna se contabilizaron mil 991 papeletas.

Se trata del paquete de la mesa receptora de la consulta popular 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15.

El INE precisó además que el paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones para su investigación.

“La presidenta de la mesa Patricia Palacios Hernández, la secretaria Rocío Abrego García y una observadora de la consulta popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas”, señaló el INE.

El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades electorales por un video que fue proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés, quien ordenó el traslado al lugar del representante de la Oficialía Electoral, Lic. Alfredo Gómez Castro, secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE para revisar la situación y actuar en consecuencia.

“Al arribar al lugar de los hechos ya no alcanzaron a apreciar la acción, por lo cual se les instruyó (a los funcionarios de casilla) permanecer en la Mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de ésta”, se indicó.

Tras realizar el conteo de las papeletas y encontrar irregularidades, el Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el acta y hacerse el recuento, por lo que la mesa fue computada en ceros.

(Fuente Latinus.com)

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.