Municipios

Impulsará DIF municipal, acciones coordinadas en beneficio de la niñez y adolescencia en Othón P. Blanco

57


*Se acuerdan acciones de atención a primera infancia.*Se estableció priorizar la atención a las zonas vulnerables.

Chetumal, Q. Roo a 8 de noviembre. – Como parte de la responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Othón P. Blanco de realizar acciones que atiendan las diversas problemáticas de la niñez y adolescencia en el municipio, el presidente honorario del DIF OPB, David Hernández Solís, se reunió con la secretaria ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera.

Lo anterior, con el objetivo de conocer a fondo la dependencia y crear una agenda común, a favor de la niñez y la adolescencia.

“Una de las formas de transformar Othón P. Blanco, es incrementar el trabajo social en las zonas más vulnerables, no hablamos solo de proporcionar ayuda médica, alimentaria, sino el trabajar de manera coordinada entre órdenes de gobierno y asociaciones que cuentan con experiencia en materia de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Hernández Solís, centró el tema en focalizar la atención en la primera infancia, puesto que, en este grupo, se encuentra la mayor problemática de omisión de cuidados como, castigo corporal, pobreza alimentaria (desnutrición y obesidad), deserción escolar, rezago educativo, maltrato, abuso y acoso sexual, por lo que junto al SIPINNA se tendrán las herramientas para canalizar a las personas que padecen este flagelo y se puedan restituir sus derechos.

Por su parte, la directora general del DIF Othón P. Blanco, Silvia Rueda Alvarado, externó su preocupación en realizar acciones de promoción y prevención del embarazo adolescente, “es necesario que, al realizar nuestro trabajo de campo, al recorrer los poblados, podamos en coadyuvancia de la SESA, llevar información y aplicación de métodos amigables para prevenir esta situación que pone en riesgo a las adolescentes al cortar su plan de vida, estudios y más”, por lo que al estar en coordinación con el SIPINNA pueden conocer y agilizar la Ruta de Canalización a las Procuradurías de Protección o a otras dependencias para su pronta atención.

Norma Gabriela Salazar Rivera señaló que el trabajar por niñas, niños y adolescentes, es un tema de estado no de gobierno, “nos une el trabajar por nuestra niñez, nos une trabajar por la adolescencia, somos factores de cambio y podemos realmente conjugar esfuerzos interinstitucionales para cumplir eficientemente los preceptos de la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), bajo una sólo directriz: procurar el interés superior de la Niñez y adolescencia, cuentan con nosotros”, finalizó.

Estuvieron presentes la delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la familia, Kathya Paulina Cardozo Cauich; la jefa del departamento de atención Psicológica Integral, Laura Souza Díaz, entre otros.


 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.