Municipios

Impulsa Estefanía Mercado Centro STEM de robótica en la UT Riviera Maya.

16


Playa del Carmen, 7 de noviembre.- Con el objetivo de promover un punto de articulación entre la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con todos los niveles de educación, impulsar la innovación y darle una opción a los jóvenes a través de la academia que les permita alejarse de conductas potencialmente destructivas, próximamente se concretará un Centro STEM de robótica en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya BIS.

La diputada Estefanía Mercado informó que se reunió con el Rector de la UT Riviera Maya BIS, Tarek Scandar Mattar Moguel y el empresario Francisco Wilson, para concretar lazos de colaboración que permitirán en breve la instalación de un Centro STEM en el área de robótica, la industria 4.0 o digitalización de los procesos productivos, y el internet de las cosas.

El Centro STEM facilitará la generación y transferencia del conocimiento a la comunidad educativa en todos los niveles, y ayudará a elevar los indicadores de competitividad y capacidad académica de las instituciones en beneficio de los jóvenes, especialmente en las competencias necesarias para poder ingresar y desempeñarse en los programas educativos.

Asimismo, impulsará al estudiante a tener una visión global con enfoque a la innovación tecnológica; orientar su vocación hacia las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas; generar el interés reduciendo el rezago educativo y el rechazo a las carreras de las ciencias; así como interactuar con instituciones y estudiantes locales del país y del mundo, formando lazos de superación y colaboración.

En beneficio de los maestros, el Centro STEM de la UTRM BIS permitirá desarrollar metodologías de enseñanza-aprendizaje mediante una herramienta moderna, centrada en los robots, en el área físico-matemáticas, en las ciencias, programación, desarrollo industrial y la certificación de los docentes en las plataformas tecnológicas.

El Centro STEM trabajará en las siguientes áreas de conocimiento: programación, kits de electrónica, robótica educativa a través de la tecnología Vex en todos los niveles, brazos robóticos colaborativos con tecnología Dobots con línea de producción; laboratorios con tecnología 3D, IOT, con equipos Pitop V3 y V4.

Para concretar el Centro STEM, la UTRM BIS tiene disponible tres aulas en el edificio F, equipos de robótica, en tanto que la Academia STEM Iberoamérica donará el equipo y la instalación de al menos 30 computadoras Pitop V4 y un brazo robótico.

“Es importante apostarle a la educación, y proyectos de este tipo que involucran a toda la comunidad, y permiten preparar mejor a nuestras nuevas generaciones, en las cuales recaerá el futuro de nuestro estado y desde el #CongresoDeLaGente continuaremos con estos tiros de precisión en beneficio de la comunidad”, puntualizó Estefanía Mercado.

Al concluir la presentación del proyecto Centro STEM de la UTRM BIS, el Rector Tarek Scandar Mattar Moguel, acompañado por la diputada Estefanía Mercado y Francisco Wilson, recorrió el Edificio F donde se alojaría el Centro STEM en esta Institución educativo.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *