Quintana Roo

Imparte la Magistrada Claudia Carrillo Gasca la conferencia “Paridad y Violencia Política de Género” en la Universidad La Salle de Cancún

184


Chetumal, Quintana Roo a 29 de noviembre de 2021.-La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia “Paridad y Violencia Política de Género”, en la Universidad La Salle de Cancún.

Ante las y los estudiantes de la licenciatura de derecho, la Magistrada Carrillo Gasca expuso los avances que se han dado en la participación política de las mujeres y reflexionó respecto de la evolución de las cuotas de paridad de género en el ámbito electoral.

De igual manera, se refirió al surgimiento de la paridad en todo en el ámbito federal y en Quintana Roo.

Habló de la evolución legal de la Violencia Política de Género, de las grandes aportaciones de mujeres quintanarroenses y del Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política en razón de género, recalcando que Quintana Roo cuenta con este procedimiento sumario que les da certeza a las mujeres.

Asimismo, señaló el surgimiento del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género y los nuevos conceptos relativos a la violencia contra la mujer.

La Magistrada Carrillo Gasca presentó casos relevantes de mujeres que han sido víctimas de violencia política en Quintana Roo, destacando que las mujeres han avanzado en la protección de sus derechos a golpes de sentencia.

Reconoció que sin duda el trabajo ha sido largo y extenuante en la lucha al reconocimiento de las capacidades de las mujeres para garantizar el goce de sus derechos políticos electorales libres de cualquier tipo de violencia.

“En Quintana Roo, el avance legislativo en materia de paridad y violencia política en contra de la mujer por razón de género, ha significado el posicionamiento sustantivo de la mujer para tener acceso no solo a ocupar cargos públicos, sino que el camino para lograrlo y ejercerlos se garantice bajo un marco de respeto sustancial de los derechos humanos. Se reconoce la presunción de veracidad y reversión de la prueba y los valores universales como dignidad y honra”, afirmó.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *