Quintana Roo

Empresarios piden cambios en el decreto de zona libre.

254


#Chetumal, 9 de mayo. – Tras identificar problemas en el contenido del decreto de creación de la zona libre para Chetumal, que ha hecho imposible su aprovechamiento, empresarios del sur de Quintana Roo entregaron a la Secretaría de Economía una serie de propuestas que les permita la operatividad y efectividad del proceso.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, explicó que el decreto establece que, para aprovechar al 100 por ciento, los aranceles de zona libre es obligatorio realizar el proceso comercial a través de Belice, cuyas fronteras se encuentran cerradas a consecuencia de la pandemia, además que se aplican sus propias leyes y acuerdos comerciales.
“En otras condiciones, los términos establecidos en el acuerdo de zona libre estarían bien pero no en momentos de pandemia, además que también repercute el hecho de dejar una derrama económica de empresas mexicanas en el extranjero”, señaló.
Quintal Jiménez explicó que, tomando en cuenta que el decreto de región fronteriza facilita las importaciones usando la infraestructura nacional, propusieron que se les permita importar a través de México.
De esta manera, la derrama económica de cualquier servicio asociado con el traslado de la mercancía a Chetumal se quede en el país y permita al gobierno federal un aumento en sus ingresos. (Fuente: Noticaribe)
comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.