Nacional

Elección en focos rojos

371


Por no existir condiciones favorables para su desarrollo, la jornada electoral —del domingo 6 de junio— contemplada para el municipio de Oxchuc no se llevará a cabo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas dio a conocer que por prevalecer un clima de tensión y conflicto social en Oxchuc, se llegó al acuerdo de no instalar las 70 casillas electorales que se contemplaban para ese municipio; cancelando así la elección de diputaciones locales, de ayuntamiento y diputaciones federales.

Arturo De León Loredo, delegado del INE en Chiapas, manifestó que además de Oxchuc, los municipios que preocupan al organismo electoral son Honduras de la Sierra, Tila y Venunstiano Carranza, donde la población ha advertido de boicotear las elecciones con acciones violentas, y en otras por prevalecer un ambiente de inseguridad.

“Hasta ahorita solamente todo un municipio: Oxchuc no habrá elecciones de ningún tipo… Honduras de la Sierra nos preocupa por las advertencias que ha habido de los pobladores. Y Venustiano Carranza por el ambiente de inseguridad que se ha suscitado en los últimos días”, informó.

Sin embargo, De León Loredo planteó que las elecciones en estos tres municipios no están en riesgo porque se han tomado alternativas para que se lleven a cabo de forma cívica y pacífica.

En el caso de Tila, agregó que son 89 casillas electorales a instalarse, pero ante la inconformidad de un sector que se denomina autónomo, 12 de éstas no se instalarán, mientras que, en las 16 casillas contempladas para Honduras de la Sierra, son ocho casillas las que no se instalarán por amenazas de un sector que se opone a las elecciones.

En el municipio de Venustiano Carraza, el delegado enfatizó que son 80 casillas a instalarse, pero ante el conflicto social que prevalece, no se instalarían 38 en la zona de conflicto, pero de prevalecer y escalar la violencia se podría cancelar la elección.

“Si no tuviéramos condiciones, sería de no instalar casillas, analizado casillas por casilla”, dijo.

Por lo anterior, enfatizó que para el domingo 6 de junio se habrán de instalar 6 mil 652 casillas electorales en todo el estado de Chiapas, donde 70 casillas en Oxchuc, ocho en Honduras de la Sierra, 12 en Tila y 38 en Venustiano Carranza serán bajadas del listado general.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *