Quintana Roo

El IEEA celebra por primera vez, Graduación en el CERESO de Chetumal.

71


Entrega de certificados de primaria y secundaria a personas privadas de la libertad, y reconocimiento a los y la asesora del CERESO.

Con una gran emoción y júbilo se llevó a cabo la Graduación de educandos privados de la libertad, en compañía de sus familiares, autoridades del CERESO y del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos. 25 personas privadas de la libertad, pudieron caminar con toga y birrete para recibir el tan preciado documento de manos de la Mtra. Candy Raygoza Alcocer, Directora General del IEEA, el Licdo. Hugo Silva Solórzano, Director del CERESO Chetumal y de la Licda. Gabriela Nava García, Directora General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Entre aplausos, lágrimas de emoción y algunos tropiezos con la toga que ellos mismos confeccionaron, desfilaron 7 educandos -entre ellos una mujer-, para recibir el certificado de primaria y 18 de nivel secundaria. La Educación por ser un derecho fundamental del ser humano se ha otorgado siempre en el nivel básico por el IEEA, cabe mencionar que dentro del CERESO se cuenta con una plaza comunitaria en la cual se llevan a cabo las actividades educativas y de formación para asesores. Este trabajo puntual y de seguimiento se coordina por la zona 01 a cargo de la Licda, Ma. Adriana Chumacero junto al equipo de la Microregión 011 a cargo del Técnico Docente José Luis Nava Flores.

Con un mensaje de felicitación, reconocimiento al esfuerzo y motivación para continuar adelante con el estudio, la Mtra. Candy Raygoza se dirigió a los educandos. De manera puntual agradeció a las autoridades del CERESO por las facilidades otorgadas para impartir la educación pero más aún por conmemorar los momentos importantes en la vida de una persona, los cuales al estar privados de la libertad se vuelven aún más emblemáticos, son acciones que inspiran y transforman vidas. Es así, como de igual manera solicitó un aplauso a la y los 2 internos – 2 asesores y 1 asesora – quienes de manera voluntaria ayudan a que se lleve a cabo el estudio del modelo educativo para la vida y el trabajo (MEVyT) impulsando el inicio o conclusión de la educación básica dentro del CERESO.

Por su parte el Licdo. Hugo Silva Solórzano, citó a Nelson Mandela; “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, comento el gusto que le daba ver concluido el esfuerzo al estudió y que seguirán las acciones encaminadas a la formación académica no solamente de educación básica sino también de educación media superior y superior.

Cabe hacer mención que del año 2019 a la fecha se han alfabetizado – aprendieron a leer y escribir- 12 educandos internos, certificado en primaria a 22 y en secundaria a 42 personas privadas de la libertad. El CERESO y el IEEA se encuentran realizando un censo educativo para incrementar la atención educativa, tenemos la seguridad que este evento de graduación motivó a quienes a la distancia observaban la celebración por concluir su educación básica.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *