Internacional

ECLIPSE SOLAR: CUÁNDO PODREMOS VER DESDE MÉXICO EL ANILLO DE FUEGO

337


Astrónomos revelaron las fechas en las que podrá observarse este evento desde el territorio nacional

Ese día, la Tierra, la Luna y el astro Rey se alinearán en el espacio. El satélite se pondrá delante del Sol, pero no lo tapará por completo. Por eso, desde nuestro planeta veremos una especie de anillo de fuego en el cielo. Esta circunferencia dorada está formada por la parte de la estrella que no llega a cubrir el disco de la Luna.

Se trata de un evento mágico que ha cautivado al ser humano por siglos. Sin embargo, solo puede observarse desde algunas zonas de la Tierra. Y en 2021, México se perderá la función.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el eclipse anular de Sol de este 10 de junio “se observará en la región norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, Europa, Rusia y norte y occidente de China”. Comenzará a las 02:12 de la madrugada -hora del centro de México-, y el máximo tendrá lugar a las 05:23. El organismo aclaró que no podrá avistarse desde ningún estado de la República.

No obstante, no todo son malas noticias. Habrá que esperar, sí, pero en octubre de 2023 México tendrá su propio eclipse de Sol. Según informó la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), en Campeche será anular, y en el resto del país parcial.

Además, el organismo indicó que solo meses después viviremos una experiencia única: el 8 de abril de 2024 el territorio nacional será testigo de un eclipse total de Sol. El fenómeno se apreciará mejor en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón, donde se hará de noche en pleno día. Esto no ocurre desde 1991.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *