Municipios

Denuncian al Presidente, Tesorero y Síndico del municipio de Bacalar por presunto desempeño Irregular de la Función Pública.

143


El presidente municipal de Bacalar, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, fue denunciado por supuesto Desempeño Irregular de la Función Pública.

El proceso judicial también incluye a la síndico y el tesorero municipal, Sandra del Rocío Peraza Manrique y Juan Gabriel Borges Chim, respectivamente.

Lo anterior con base a la denuncia promovida por el regidor Juan Pablo Ibarra García, identificada como carpeta administrativa 182/2021.

El próximo lunes a las 13:00 horas será la audiencia inicial sin detenido en el Juzgado Primero de Distrito Judicial de Chetumal, de los tres funcionarios municipales de Bacalar imputados por Desempeño Irregular de la Función Pública.

Toda vez que según la denuncia, han hecho uso irregular de los recursos públicos, licitación y adjudicación ilegal de obras, todo con fines de enriquecimiento personal.

Durante la última sesión de cabildo de Bacalar llegaron agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) en busca de documentación y evidencias relacionadas con el delito imputado.

Desde hace semanas la síndico municipal de Bacalar no acude a las sesiones del cuerpo colegiado.

El tesorero se reportó enfermo y bajo tratamiento estricto que le impide ir a su oficina.

Trascendió que el presidente municipal regulariza sus asuntos y documentación, pues al concluir su gestión se irá a vivir a otro país.

En el 2019, la concejal María Trinidad Guillén Núñez interpuso querella ante la Fiscalía General del Estado en contra de los tres funcionarios citados, por presunto enriquecimiento ilícito y despojo de terrenos.

En ese entonces el delito no se reconfiguró pues varios regidores declararon a favor de Zetina Aguiluz.

Ahora enfrentará cargos nuevos.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.