Nacional

Corrupción sindical enfermiza: obligan a trabajadores de Pemex a mutilarse

73


Los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrentan a horribles exigencias por parte de los líderes sindicales, quienes les cobran “cuotas” para mantener su trabajo, como mutilarse la mano o provocarse un accidente dentro de las instalaciones, para cobrar el seguro del que ellos no ven ni un peso.

 

Esta es la situación que reporta EL UNIVERSAL, medio que recabó cuatro testimonios de trabajadores de Pemex que fueron obligados por sus representantes sindicales a cometer estos “auto-crímenes” por “ordenes del patrón”, el secretario general Carlos Romero Deschamps.

Bajo la amenaza de perder su empleo y dejar de llevar sustentos a sus familias, estas víctimas obedecieron a las órdenes de los sindicales, para así cobrar el seguro que tienen como trabajadores, antes de que llegue alguien nuevo a ocupar su puesto.

Como si fuera poco, los cuatro testimonios afirman que nunca vieron ni un sólo peso del dichoso seguro, mismo que ni sabían que existía hasta ese traumático momento.

“Cuando nos enteramos fue cuando nos llevaron a firmar los papeles, pero nos amenazaron si decíamos el nombre de la aseguradora” relatan bajo el anonimato, por temor a represalias.

Los cuatro relatos coinciden con lo mismo: Pemex no es un riesgo, “los dirigentes sindicales si lo son”. Al menos eso justifican 5 mil trabajadores petroleros eventuales, 20 mil que prestan sus servicios a la compañía como suplentes y para al menos 40 mil jubilados.

El Dragón de las 36 cabezas

Ese es el nombre dado a las 36 secciones que conforma el gremio sindical petrolero, quienes son capaces de lo anterior y, además, de cometer más “vejaciones, estafas, amenazas, violencia, esclavitud y actos criminales”.De acuerdo a los testimonios, el sindicato petrolero es “un feudal dentro del reino de Pemex”. Compartieron otros ejemplos de lo que los líderes sindicales llegan a hacer a los trabajadores.

Por ejemplo, “cobran derecho de piso“, entre 500 y 700 pesos cada vez que un sindicalizado eventual o transitorio sube a plataformas petroleras; lo mismo sucede para aquellos que son asignados a algún trabajo en las diferentes áreas de negocio, ya sea exploración y producción, refinación o logística.

Además, aseguran que los sindicatos esclavizan a los trabajadores eventuales y que si en un momento no tiene trabajo, los mandan de “chachos” a las casas de los dirigentes, con tal de conseguir un contrato transitorio, o “si Dios lo quiere”, la planta.

“Cuando no tenemos trabajo, nos llevan a barrer el patio de las casas de nuestros dirigentes, lavarle el coche y el de sus hijos, cargar el súper de la esposa, cuidar a sus hijos, trabajar como albañiles para construir sus casas y hasta para llevarles gasolina a sus domicilios, como choferes” describen.

Según lo investigado por EL UNIVERSAL, ya existen denuncias y evidencias de los actos esclavistas en la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex y aseguran que el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por Rocío Nahle, secretaria de Energía y Octavio Romero, está enterado.

En una reunió de septiembre del 2020, se hizo referencia a un “incidente” en Villahermosa, Tabasco, donde encontraron a varios trabajadores llevando garrafas con combustible al rancho de uno de los dirigentes sindicales, pero terminó “sombreado” en el acta del consejo.

Con información de El Universal

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.