Quintana Roo

Con la celebración concluyen las actividades por el  40 aniversario de la creación de la Institución a nivel nacional.

131


Chetumal, Quintana Roo. – Un 31 de agosto de 1981 fue creado el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que administra y coordina acciones y programas para que jóvenes y adultos puedan concluir su educación básica, por ello se celebró el 40 aniversario, informó la directora general del IEEA, la Lcda. Candy Raygoza.

Estas acciones y programas han permitido disminuir el rezago educativo en el país. En Quintana Roo ha transformado positivamente la vida no solo de los trabajadores del Instituto Estatal, si no de quienes han aprendido a leer y escribir, así como los que han concluido su primaria o secundaria.

Al encabezar el cierre de las conmemoraciones realizadas en cada coordinación de zona en el estado con motivo del 40 aniversario del INEA, Candy Raygoza detalló que, esta es una de las más nobles instituciones que se han desarrollado en el ámbito educativo,  esta Institución a sido testigo del paso de varias generaciones de educadores, la mayoría enseñando en zonas rurales donde inculcaron sueños y esperanzas de cientos y de miles de jóvenes y adultos.

Señaló que muchos educandos han podido identificar sus primeras letras y poder escribir al menos su propio nombre. “Labor que ha sido forjada con compromiso, dedicación y constancia, donde se han nutrido de nuevas realidades, incluso en lenguas indígenas para no perder nuestra identidad”.

Candy Raygoza abundó que esta celebración no podría llevarse a cabo sin las personas que han realizado su mayor esfuerzo, para que la noble labor de enseñar a quien no sabe se realice con el compromiso y la convicción de que ningún esfuerzo ha sido en vano para poner a las personas las herramientas indispensables de superación que es el conocimiento.

Puntualizó que, durante el periodo de aislamiento, el trabajo del IEEA no se detuvo, como tampoco el del INEA; se hizo un enorme trabajo, por lo que reconoció la responsabilidad y dedicación a cada uno de los trabajadores festejando también el Día del Trabajador INEA que tuvo lugar  el 28 de agosto y por razones de la contingencia sanitaria no se había podido efectuar.

Durante el acto, se contó con el testimonio del niño Iker Dacak quien a sus 11 años  concluyó y recibió su certificado de la secundaria en el IEEA, actualmente cursa la Preparatoria en la Escuela “Eva Samano” a su corta edad, en su intervención nuestro egresado compartió su testimonio y mencionó que esta muy agradecido con la oportunidad  de estudiar, que todo se puede cuando se quiere y que lo más importante es atreverse a hacer las cosas, que él dedicó mucho tiempo y esfuerzo para terminar su educación básica y que todo esta en la Voluntad de atreverse;  externó que se siente muy contento de que existieran programas para todas las personas en el IEEA  y que todos puedan gozar de la oportunidad de realizar sus sueños, que el camino para progresar es la educación.

En el evento estuvo la Mtra. Flora Casanova Ramírez, titular de la oficina de Enlace Educativo del Estado, ella reconoció el trabajo del IEEA, felicitó a quienes recibieron su certificado por conclusión de estudios, a los trabajadores del INEA por su gran dedicación y a la directora general por coordinar los trabajos para lograr que en estos cinco años de administración tengamos un lugar bueno a nivel nacional, por su parte la Mtra. Paloma López Corona, subsecretaria de Planeación en representación de la Secretaria de Educación, Mtra. Ana Isabel Vázquez Jiménez; se unió  a las felicitaciones de los trabajadores y reitero el respaldo y compromiso por parte de la Secretaria de Educación para que se siga trabajando en el abatimiento del rezago educativo;  el Secretario del SNTEA en Quintana Roo, Gregorio Balam Hau, quien también recibió su reconocimiento por sus 30 años de servicio, compartió su testimonio de lo que han significado estos años, manifestando estar muy agradecido con la vida y la Institución

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *