Nacional

Chiapanecos, con miedo a vacunarse; “nuestro posh mata el covid”, dicen

211


Chiapas es el estado con el menor número de población vacunada contra el covid-19 debido a las creencias religiosas y a la poca información que llega a las comunidades de la sierra chiapaneca.

En algunas, como San Juan Chamula, el tema es delicado y si un extraño lo menciona entre los habitantes puede ser arrestado, llevado a la plaza con soga al cuello y multado con entre 100 y 200 mil pesos. Así la reiterada advertencia de quienes conocen a esta población. Por ello los módulos de vacunación no entran a esa zona y se mantienen en la periferia,  pero se observan casi vacíos. Los únicos que registran afluencia son los centros de vacunación en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Juchitán, entre otros, donde hay mayor población, pero aun así es baja. Te recomendamos: ¿Cómo va la vacunación contra covid-19 en México al 16 de julio? Zinacantán es un municipio vecino de San Juan Chamula, con características muy similares y con la misma idea: no vacunarse.

“Se pusieron de acuerdo todos, toda la gente para que no se permitiera vacunar, por eso que supieron que la mayoría se está muriendo por la vacuna, tienen miedo”, dijo Juana Bárbara Vázquez, artesana de la zona. Pese a que piden apoyo para que el turismo vuelva, ya que desde que comenzó la pandemia no tienen grandes ventas, la chiapaneca es firme en sus convicciones: “La verdad es que yo no, ni me voy a vacunar; yo pienso que estoy bien así porque de todas maneras aquí en el pueblo está todo tranquilo, gracias a Dios que no nos ha pasado nada, todo tranquilo”. Con 46 años, doña Juana nombra el que la mayoría considera el remedio infalible para cualquier mal: el posh, aguardiente ancestral que destilan en sus casas.

El posh nos sirve para curar el covid, nosotros lo tomamos; con eso dicen se mata el covid y mucha gente lo está comprando… “Además, San Lorenzo, que es el patrono del pueblo de Chiapas, nos protege… desde que empezó el covid-19 el año pasado no ha parado nada, no hemos parado. En agosto estuvo bien fuerte el covid en otros lados y celebramos normal la fiesta de San Lorenzo, del 8 al 10 de agosto, con muchísima gente. “Nosotros pensamos que iba a haber muchos contagios, pero gracias a San Lorenzo no hubo contagiados. Muchos dicen que lo soñaron, que si se le celebraba la fiesta no iba a pasar nada, pero que si no se celebraba pues sí, y gracias a él estamos vivitas”.

Ante este tipo de resistencia en zonas marginadas o de difícil acceso, las autoridades federales y locales buscan estrategias diversas para que la gente acuda a la aplicación de su vacuna. “Hay resistencia, la gente todavía no entiende ese sentido de urgencia de que estamos en una pandemia y hay un virus que puede afectar mucho la salud de las personas… Hemos establecido los módulos, los retenes para concientizar a la gente, pero creo que todavía no alcanza a comprender”, explicó a Milenio el secretario de Protección Civil de San Juan Chamula, Francisco Avilés. Sobre la estrategia o plan B para convencerlos, señaló la campaña que invita a los jóvenes de 18 años en adelante a llevar a dos adultos a los centros y también vacunarse, aunque todavía no les toque .

Fuente: https://www.milenio.com/politica/chiapanecos-miedo-vacunarse-posh-mata-covid

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: