Quintana Roo

Carlos Cardín Pérez con un pie en el congreso local

56


Chetumal. – Hasta ahora y según la lista de aspirantes a diputaciones plurinominales por el partido Movimiento Ciudadano para integrar la XVII Legislatura local, el ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez tiene un 90 por ciento de ocupar una curul en el congreso de Quintana Roo.

Luego de revisar la documentación presentada por las y los aspirantes a precandidaturas por el partido naranja a diputaciones de mayoría relativa, fue dada a conocer la lista de 38 personas que buscarán en la contienda interna obtener la candidatura en los 15 cada uno de los 15 distritos electorales así como las 11 personas que presentará el partido para las de representación proporcional.

Aunque en el caso del Distrito 2 y en el 7,ambos con sede en Cancún por ser solamente una persona en ambos prácticamente tienen la candidatura asegurada; documento que puede consultarse en la dirección:

https://movimientociudadano.mx/storage/notifications/dictamenes/3121/DictamenDipsQuintanaRoo.pdf

Según la ley actual, de las 10 diputaciones plurinominales en juego, cinco serán definidas por el porcentaje de votación de los partidos y coaliciones para definir los «mejores segundos lugares» en y las cinco restantes de acuerdo a la lista que cada partido registre ante el Ieqroo, con esto se toma en cuenta los votos que obtengan quienes hacen campaña y buscan el voto directo y el resto por designación de cada instituto político.

De esta manera, el ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez al ser el primero en la lista de diputaciones plurinominales por Movimientos Ciudadano, independiente de los resultados obtenidos por su partido en las próximas elecciones locales tiene asegurada una diputación local, similar a la obtenida por el actual legislador, José Luis «Chanito» Toledo ya que las proyecciones actuales ponen a MC con amplias posibilidades de obtener una cantidad importante de votos, pero sin que puedan ganar más allá de tres curules.

La actual dirigente estatal, Lidia Rojas Fabro y regidora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, aparece en el segundo sitio de la lista de diputaciones plurinominales de MC y también pudiera alcanzar una curul, aunque con menos posibilidades derivado de las proyecciones emitidas en las recientes encuestas.

Cabe señalar que aún y cuando el virtual candidato a la gobernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos aparece en varias encuestas en el tercer sitio de preferencia, sus votos no serían contabilizados para diputaciones locales al ser un elección para otro cargo de elección popular, en este caso para encabezar el Poder Ejecutivo y no Legislativo, aunque sus votos servirían para que en su caso el partido mantenga su registro.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.