Quintana Roo

Apoyo a productores pesqueros en Quintana Roo durante periodos de veda

92


Se propone contemplar por Ley un presupuesto anual para el apoyo a productores pesqueros durante las temporadas de veda.

 

Chetumal.- La Diputada Local de la fracción parlamentaria de Morena de la XVI Legislatura, Linda Cobos, presento una iniciativa en la cual propone que por Ley se contemple un programa de apoyo a productores pesqueros de Quintana Roo durante lo periodos de veda.

“En Quintana Roo existe un padrón de 2 mil 500 pescadores entre cooperativas y permisionarios, mismos que aportan anualmente unas 4 mil toneladas de producción, principalmente de especies de alto valor comercial que oscila en los 420 millones de pesos” informó la Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Linda Cobos.

La Legisladora de Morena explicó que durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo tienen prohibido pescar las especies de mero y langosta, que es donde obtienen su principal fuente de ingresos.

“Se propone un programa de apoyo financiero que garantice el ingreso y la subsistencia de las y los pescadores, así como de sus familias, al tiempo que siguen cumpliendo con una actividad pesquera responsable, sustentable y sostenible”, abundó la Diputada por el Distrito XIV local Cobos Castro.

Agregó que para el caso del ejercicio fiscal 2021 se contemplo un presupuesto de 1 millón, 868 mil, 645 pesos, como parte del Programa de Apoyo al Empleo en Temporada de Veda para Pescadores y el Programa de Fomento e Introducción a la Acuacultura, esto, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), mismo que según lo informado por la autoridad competente, aún se encuentra en licitación y será entregado en especie, es decir, una despensa con productos básicos de primera necesidad, según las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado en marzo de 2021.

Linda Cobos, añadió que programas similares de apoyo a productores pesqueros en periodos de veda, ya son aplicados en estados colindantes como Yucatán y Campeche, entregando el recurso en efectivo y en especie, siendo de gran importancia el que se considere en Quintana Roo y esté estipulado por Ley, con el fin de que el programa se vuelva permanente en apoyo a las y los productores de esta milenaria actividad.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.