Quintana Roo

Altoparlante: Las cifras no tan alegres de Luis

179


Chetumal. – Si de intento de manipulación de la población se trata con cifras ficticias, el ex diputado federal y ahora locutor de radio, Luis Alegre Salazar se pinta solo y para muestra son los resultados de una encuesta realizada para medir el nivel de posicionamiento de quienes aspiran a obtener la candidatura de Morena por la gobernatura de Quintana Roo en el 2022.

La consultora Contac Line realizó en días pasados una consulta vía telefónica para conocer el posicionamiento de los partidos y sus prospectos que llegado el momento podrían competir por la candidatura a la gobernatura en sus respectivos institutos políticos

Según la información deslizada y manipulada para que parecieran cifras «alegres» para Luis que lo sitúan con el mayor porcentaje de aceptación de la población de Quintana Roo, señalan que de las mil 200 personas encuestadas (600 hombres y 600 mujeres mayores de 18 años) el 31. 83 por ciento consideró que el ex diputado federal sería el mejor candidato de Morena por la gobernatura de la entidad.

Pero la manipulación numérica es fácilmente detectada con el hecho de conocer algunas cifras y dejan en evidencia que el ahora locutor y demás representantes de partidos políticos andan muy alejados del gusto de la población que en junio del 2022 elegirá a quien ocupe la primera magistratura del estado y 25 diputaciones locales.

Si el pensar que con el 31. 83 por ciento de mil 200 personas encuestadas, es una cifra importante para presumir que es ahora la mejor propuesta y tratar de manipular a la población, deja en claro que le falta todavía mucho oficio político y peor aún que las cifras no les alcanzan, si hoy fueran las elecciones para lograr al menos el 40 por ciento de los votos a favor y considerarse un gobernante ganador en las urnas.

Si partimos que en las elecciones del pasado 6 de junio, el INE reportó un Padrón Electoral de 1 millón 326 mil 100 personas y la Lista Nominal de 1 millón 322 mil 913 ciudadanos y ciudadanas con edad de votar, esas cifras de aceptación que tanto presume el ex legislador de Morena dejan mucho que desear.

El cálculo es sencillo, con cifras redondas, las mil 200 personas encuestadas representan el 0.092 por ciento del 1.3 millones de personas en el Padrón Electoral y la Lista Nominal en Quintana Roo, de allí habrá que considerar que solamente el 31. 83 por ciento de esas mil 200, es decir 382 lo consideraron el más apto para obtener la candidatura, la cifra se reduce aún más.

Con esos números, queda más que evidente que Luis Alegre anda muy lejos, al igual que el resto de aspirantes de Morena, como Mara Lezama y José Luis Pech Várguez así como de quienes suspiran en los demás partidos políticos para gobernar Quintana Roo y tendrán que mejorar sus estrategias de manipulación numérica, porque existe población que aún y cuando no tiene gusto por la política, sabe de matemáticas.

 

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.