Chetumal. – Una vez más el desconocimiento del proceso de revisión de las cuentas públicas de los diversos organismos públicos, ayuntamientos y órganos descentralizados y el protagonismo «crítico» de quienes dicen representar la Cuarta Transformación, dejó en evidencia a la diputada de Morena, Linda Cobos y al del PT, Roberto Erales al votar en contra del Informe General Ejecutivo (IGE) de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.
Tanto la representante del Distrito 14 como el del Distrito 15, hicieron uso de la tribuna durante la sesión del pleno, para leer un discurso lleno de imprecisiones, beligerante y con un alto porcentaje de querer encubrir los malos manejos de los recursos públicos de sus representantes de la 4T.
En sus intervenciones, señalaron que falta una rendición de cuentas más exhaustiva, mayor transparencia y sanciones a quienes cometan acciones ilegales, una vez más, señalaron al ente fiscalizador y a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura local de hacer una revisión a modo de las cuentas públicas del 2019.
Lo que motivó a votar en contra del dictamen del IGE y de que fueran emitidas observaciones y recomendaciones a la Auditoría Superior del Estado así de las acciones respectivas para que los procesos relativos a esta revisión sigan su marcha y al final de ser necesario se finquen responsabilidades ya sea de índole, administrativa y/o penal.
Sin embargo, lo que no dijeron, es que dentro de esas observaciones hechas por el ente fiscalizador, están más de 46 millones de pesos sin solventar por parte la morenista, Laura Beristain Navarrete durante su paso por la presidencia municipal de Solidaridad en el 2019, tampoco mencionaron los faltantes de, Solución Integral de Residuos Sólidos de Cancún por un monto de 4 millones 60 mil pesos, siendo presidenta municipal de Benito Juárez,
la también representante de Morena, Mara Lezama.
A esta lista de recursos sin solventar se unen, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez que deberá solventar 4 millones 283 mil 342.22 pesos; la Operadora de Bienes Municipales S. A de C. V. cuya cifra es de 399 mil 174.03 pesos.
También está el Instituto de las Mujeres del municipio de Solidaridad cuya cifra es de 750 mil pesos; el Instituto de la Juventud del mismo ayuntamiento que resta por solventar 611 mil 093.24 pesos, así como eI Instituto del Deporte con 357 mil 207.61pesos.
Como es lógico, de los más de 75 mdp por solventar descritos en el IGE gran parte son de representantes de la 4T, por lo que el falso discurso de la rendición de cuentas no es más de distracción al verse descubiertos que los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar son solamente falacias.
Queda claro que más que pedir claridad en el proceso de revisión de las cuentas públicas, es buscar la forma de proteger los intereses de Laura Beristain Navarrete y Mara Lezama, esta última con amplias posibilidades de contender por la gobernatura de Quintana Roo y por ende quieren quedar bien con la «futura mandamás».
Se anexa la liga de la participación de la diputada Linda Cobos y el legislador Roberto Erales.