Nacional

Alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas durante el último año a nivel global, un 22% más que en 2010, reveló el Informe Mundial sobre Drogas 2021 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

74


El estudio muestra el contexto general del mercado mundial de drogas, con especial foco en el impacto de éstas en la salud y el bienestar de la población en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha empujado a más de 100 millones de personas hacia la pobreza extrema y ha exacerbado el desempleo y las desigualdades.

Para la ONU los problemas de salud mental crecen en todo el mundo y este conjunto de factores de riesgo tiene el potencial de estimular un aumento de los trastornos relacionados con el consumo de drogas, entre ellas el cannabis y el uso no médico de sedantes farmacéuticos

“La potencia del cannabis se ha cuadruplicado en ciertas partes del mundo durante las últimas dos décadas”, aunque la proporción de adolescentes que percibe dicha droga como perjudicial se redujo hasta en un 40%.

Esta brecha conceptual persiste a pesar de que los estudios han demostrado que el consumo de cannabis conlleva perjuicios para la salud, especialmente entre los consumidores habituales de la droga a largo plazo.

Por otra parte, la mayoría de los países han informado de un aumento del consumo de cannabis durante la pandemia, tanto que el número de consumidores de cannabis ha aumentado casi un 18% en la última década.

“La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas tiene una relación directa con las mayores tasas de consumo, y las conclusiones del informe enfatizan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública”.

Entre 2010-2019, el número de personas que consumen drogas aumentó un 22%, debido en parte al aumento de la población mundial. Aproximadamente 200 millones de personas consumieron cannabis en 2019, lo que representa el 4% de la población mundial.

Se estima que 20 millones de personas consumieron cocaína en 2019, lo que corresponde al 0,4% de la población mundial.

Mientras, el número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) detectadas a nivel mundial se ha estabilizado en los últimos años en algo más de 500 sustancias (541 en 2019), mientras que el número real de NSP identificadas por primera vez a nivel mundial disminuyó de 163 a 71 entre el periodo de 2013-2019.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.