Quintana Roo

Acción Nacional propuso homologar período de la gubernatura de Quintana Roo con las elecciones federales

149


El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer, lamentó que de manera “fast track”, legisladores de Morena y sus aliados pretendieran aprobar una reforma en el Congreso del Estado, para extender el periodo de la próxima gubernatura a 6 años y que será electa en 2022, iniciativa que fue rechazada en todo momento por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

La pretensión de Morena y sus aliados, de retrasar la homologación, a pesar de haber dictaminado de manera fast track su iniciativa el día de ayer, al final no fructificó, por lo que, al terminar el plazo para poder realizar reformas previas al proceso electoral, ya no podrán llevarla al pleno en una siguiente sesión”, aclaró.

Uicab Alcocer recordó que, en la XV Legislatura, el PAN propuso homologar la elección del gobernador para que la siguiente gubernatura, a elegirse en 2022, pudiese durar solo 5 años, siguiendo los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional Electoral para la homologación de los procesos electorales en los Estados, con el fin de que las elecciones pudieran ser concurrentes con las elecciones federales, realizando un único ajuste en los periodos que se eligen, y con esto permitir que estas se realicen cada 3 años y no de manera casi anual.

“Lo que pretendían es, extender el siguiente periodo de la gubernatura a 6 años en lugar de 5 como está previsto, y en su lugar retrasar la homologación hasta 2028, con una gubernatura de solo 2 años para elegir nuevamente en 2030, con lo cual, quien asuma el cargo en 2028, tendría tiempo insuficiente para ejercer sus funciones y, además, el Estado ejercería un gasto adicional en otra elección no concurrente”, indicó.

El dirigente panista indicó que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso estuvo siempre en contra de dicha iniciativa, debido a que, como se encuentra la homologación actual, permite reducir en solo un año el periodo del próximo gobernador, y evita realizar más elecciones no concurrentes.
En este escenario, 2022 será la última elección no concurrente, y a partir de 2024, las elecciones serían completamente concurrentes con las federales y se realizarían cada 3 años, el próximo gobernador se elegirá en 2027.

“En Acción Nacional seguimos escuchando a los ciudadanos, así como ocurrió con la iniciativa de reelección legislativa, escuchamos también las voces de los ciudadanos que no desean elecciones año tras año por el gasto que estas representan. Es por esto, que nuestros legisladores desde el Congreso del Estado seguirán velando por el bien común de los ciudadanos, votando a favor solo si es en beneficio de los quintanarroenses”, finalizó.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.